29 de octubre de 2010

Diez años de evaluaciones y buenos resultados en los diabéticos de la red-GEDAPS

Diez años de evaluaciones y buenos resultados en los diabéticos de la red-GEDAPS

En 1993 se publicó la primera edición del la Guía para el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2 en Atención Primaria del GEDAPS (Grupo de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud) a partir de las indicaciones de la a Declaración de Saint Vincent (DSV), esto permitió fijar una serie de indicadores de calidad asistencial, que dentro el denominado Programa MCC de la RedGEDAPS, ha permitido evaluar y mejorar la salud de nuestros pacientes diabéticos.
Las distintas actualizaciones de la Guía en el 1995,1998, 2000 y 2004 (y una actual pendiente de impresión) han sido la cara visible del programa, pero lo verdaderamente importante han constituido las diferentes evaluaciones del mismo que han permitido, mediante un mecanismo de retroalimentación de los profesionales, ir mejorando la práctica asistencial en relación al manejo de los DM2. El artículo que publica Medicina Clínica no es más que el análisis de la evolución de esta iniciativa desde 1996 hasta el 2007 en España.
La constitución de grupos autonómicos a partir de 1995 compuesto por una red de profesionales (la red-GEDAPS), coordinadores responsables de las CCAA y una comisión de coordinación, permitió iniciar a partir del 1996, mediante unos indicadores de proceso y de resultados, una primera evaluación de la calidad asistencial del DM2 en España. Evaluaciones realizadas a partir de muestras aleatorizadas de todas las historias clínicas (HC) de los DM2 censados en los diferentes centros de salud (CS). Tras unos criterios de inclusión y exclusión, a los diabéticos elegidos se extrajeron sus indicadores de procedimiento y de resultados. Las evaluaciones se hicieron periódicamente en los años 1996,1998, 2000,2002 y 2007. Destacándose un lapsus entre el 2004-6 debido a las iniciativas de informatización de las diferentes HC en el territorio nacional.
En total, han participado 335 CS con un tamaño muestral entre 5.121 y 8,366 casos evaluados por año. Los resultados, que se describen en el artículo de Medicina Clínica, muestran una mejoría en la evolución en los indicadores de resultados intermedios y finales (lo fundamental), registrándose descensos significativos (p<0,001) en las retinopatía diabética (18,7 puntos), lesiones en el pie diabético (2,6 puntos), amputaciones (1,9 puntos) y de las complicaciones macrovasculares, tipo infarto de miocardio y Ictus (6,9 puntos). Algo que va parejo con la mejora de los indicadores de procedimiento (determinaciones analítica y exploraciones periódicas) y de la educación diabetológica y la práctica del autonálisis capilar. La mejora de los factores de riesgo cardiovascular ha incidido en la disminución del riesgo coronario a los 10 años de la evaluación tanto en hombres como en mujeres. En fin, un meritorio trabajo que se demuestra en una mejora de los resultados de salud de los diabéticos tipo 2.

FranchNadal J, Artola Menendez S, Diez Espino J, Mata Cases M y en
representación de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud. Evolución de los indicadores de calidad asistencial al diabético tipo2 en atención primaria (1996–2007). Programa de mejora continua de calidad de la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de la Salud. The evolution of quality care indicators of patients with type2 diabetes in the Spanish primary care (1996–2007).The RedGEDAPS quality of care program. MedClin (Barc). 2010;135(13):600–607

No hay comentarios: