10 de febrero de 2012

Crecimiento imparable de la diabetes mellitus en el mundo

Crecimiento imparable de la diabetes mellitus en el mundo

La epidemiología de la diabetes mellitus (DM) es imparable, pues siendo una de las enfermedades crónicas más prevalentes sigue su progresivo ascenso en el mundo desarrollado. Y lo hace a la par del desarrollo económico y de la prosperidad de los países, habida cuenta que esto es causa de cambios drásticos en los estilos de vida, al disminuir el ejercicio físico e incrementándose la obesidad. Los números son los que son, y las prevalencias pueden consultarse en el Global Burden of Disease (1980-2008), o en las periódicas (cada tres años) estimaciones de la International Diabetes Federation (IDF) desde el 2000 y correspondientes a 216 países que hoy comentamos, y referentes al tramo del 2011 a 2030. La metodología utilizada se basa en una búsqueda bibliográfica entre enero del 1980 y abril del 2011 utilizando los términos: “diabetes’ or ‘impaired glucose tolerance’, and ‘prevalence’ and country name or region/continent; ‘cardiovascular risk factors’ and country name or region/continent”, PubMed database y en Google Scholar, y estratificándolos en tres grupos etarios y utilizando un comité de expertos en base al sistema Analytic Hierarchy Process (AHP). De 565 fuentes de datos 170 de 110 países fueron selecionadas.
Teniendo en cuenta que en el 2011 se calculan unos 366 millones de personas con DM en el mundo la más alta prevalencia en DM, según datos estandarizados por población mundial, se estimaría en medio este y norte de Africa (MENA), seguido de Norte América y el Caribe (NAC) y países del Pácifico oeste (OP). Sin embargo, las regiones del Africa (AFR) esperan tener el más grande incremento de DM en el adulto en el 2013, seguido de MENA. El OP continuará teniendo el mayor número de adultos con DM debido primariamente a los DM procedentes de China. En general todas las regiones incrementarán el número de DM por encima del crecimiento de su población adulta, de manera que existirá un exceso de un 50.7% dentro del 19 años (2030), con una media de crecimiento anual del 2.7%, o sea 1.7 veces el crecimiento anual de la población adulta mundial. Estimándose, por tanto, que habrán 552 millones de DM en el 2030.
Por otro lado la tasa de incremento del número de casos de DM estará inversamente relacionado con el nivel de ingresos, estimándose mayores incrementos en los países con bajos ingresos (92%), seguido por los de bajo o medios ingresos (57%), a continuación por los de ingresos medio altos (46%) y finalmente los con altos ingresos (25%). Todo ello no hace más que afirmar que la epidemia mundial de DM continua su ascenso imparable independientemente del lugar geográfico o condición económica; sin embargo, nos informa que acusa los cambios demográficos de la globalizacion, de la urbanización (cambios de estilos de vida, obesidad) y de perspectiva de edad de la población mundial.



No hay comentarios: