5 de mayo de 2013

¿Existe asociación entre el consumo de orlistat y lesión hepática?

¿Existe asociación entre el consumo de orlistat y lesión hepática?

Hoy por hoy el orlistat (Xenical ®) es prácticamente el único fármaco admitido en el tratamiento de la obesidad (European Medicines Agency –EMA- 1998). Sus efectos hasta el momento han sido positivos e incluso se le ha demostrado un cierto efecto preventivo a nivel cardiovascular y de la diabetes tipo 2 (DM2).
Su efecto se basa en inhibir la lipasa gástrica y pancreática con lo que genera una reducción de la lipolisis de las grasas y con ello su absorción intestinal. Por ello, sus efectos secundarios tienen que ver con su mecanismo fisiopatológico, a mayor ingesta de grasas mayor riesgo de esteatorrea, de ahí que para que su acción sea efectiva debe ir acompañada de un cierto consejo dietético de reducción de grasas.
Sin embargo, al margen de este efecto secundario leve, se han documento casos de enfermedad hepática grave. Por ello, la US Food and Drug Administration, tras el conocimiento de 32 casos sucedidos entre 1998-2008,  advirtió sobre este posible grave efecto secundario en el 2009. La EMA, por su parte, también se hizo eco de este posible riesgo.
Sin embargo, la posible causalidad, o posible responsabilidad del orlistat en este  efecto no quedó clara. Un metaanálisis de ensayos clínicos (ECA) que incluyo a 10.000 individuos no encontró evidencias de que el orlistat se asociara a alteraciones bioquímicas relacionadas con la función hepática, lo que hizo que ambas agencias se pronunciaran que no existían evidencias rotundas que relacionaran ambos hechos. Sin embargo, los ECA no mostraban la realidad diaria en la que se mueven los individuos que utilizan este fármaco, que hoy por hoy es de libre dispensación (no precisa receta), de ahí que, se planteara mostrar si los individuos que utilizan este fármaco tienen alguna causa predisponente (obesidad, comorbilidad…) que les hiciera más proclives a alteraciones hepáticas agudas.
Se planteó el estudio utilizando la base de datos de Atención Primaria del UK Clinical Practice Research Datalink (600 consultas y 11 millones de pacientes del Reino Unido) conjuntamente con la del Hospital Episode Statistics (admisiones del servicio hospitalario del National Health Service entre 1997-2010)  con la que mostrar una posible asociación entre la utilización de orlistat y los posibles efectos hepáticos. El análisis se hizo en forma de serie de casos autocontrolados entre enero del 1999 (año en que fue comercializado el fármaco en este país) y el 30 Marzo del 2011.
Al final, se analizaron los datos de 94.695 individuos que recibieron orlistat entre el 1999-2011, a los que se les calculó la incidencia relativa de hepatopatía aguda comparando los períodos en los que utilizaban esta sustancia frente a aquellos en los que no. En este período, se identificaron 988 casos de hepatopatía aguda, de los que 335 fueron casos confirmados y 653 casos probables. 
En todos ellos hubo un aumento en la incidencia de alteraciones hepáticas durante los 90 días previos a que el tratamiento con orlistat se iniciara por primera vez, suponiendo una tasa de incidencia (TI) de 1,5 (IC 95% 1,10 -2,06). Esta incidencia permaneció elevada durante los primeros 30 días del tratamiento TI 2,21(95% 1,43 -3,42), antes de volver a los niveles basales si se prolongaba el tratamiento.
Cuando se comparaba el riesgo los primeros 90 días del tratamiento con los 90 días posteriores en el primer tratamiento la incidencia de lesión hepática no se incrementó, TI 1,02, (IC 95% 0,67- 1,56).
Si el análisis se restringía a los casos definitivos tampoco se encontraban diferencias que hicieran suponer un riesgo mayor con el tratamiento.
Concluyen, que como la incidencia de hepatopatía aguda fue más alta en los períodos previos e inmediatamente posteriores al inicio del tratamiento con orlistat no se podría afirmar que aumentara esta sustancia el riesgo de lesión hepática alguna, y que los cambios observados en el hígado se deberían a modificaciones en los estilos de vida de este tipo de individuos asociados con el inicio del tratamiento con orlistat. 

Douglas IJ, Langham J, Bhaskaran K, Brauer R, Smeeth L. Orlistat and the risk of acute liver injury: self controlled case series study in UK Clinical Practice Research Datalink.
BMJ. 2013 Apr 12;346:f1936. doi: 10.1136/bmj.f1936.

No hay comentarios: