30 de julio de 2013

¿Cuánto dura la remisión de la diabetes tipo 2 tras la cirugía bariátrica?

¿Cuánto dura la remisión de la diabetes tipo 2 tras la cirugía bariátrica?

De la cirugía bariátrica (CB) hemos hablado infinidad de veces. Los estudios recientes, al contrario de los antiguos, se plantean objetivos más ambiciosos, del tipo regresiones de la diabetes tipo 2 (DM2), mortalidad, eventos cardiovasculares...dado que las series estudiadas llevan mucho más tiempo.
Con respecto a la regresión de la DM2 (RDM2) se han publicado cantidad de estudios, encontrándose una RDM2 del 78,1% según diferentes técnicas quirúrgicas. Comparando estas técnicas quirúrgicas con las modificaciones de los estilos de vida, incluyendo disminuciones del índice de masa  corporal (IMC) por debajo del alcanzado con la CB, muestran que la CB tiene mejores resultados en el control metabólico, la RDM2, reducción de factores de riesgo cardiovascular (FRCV)...lo que indicaría que podrían existir otros mecanismos beneficiosos de la CB al margen de la pérdida de peso y de la disminución en la ingesta de alimento.
Sin embargo, existen evidencias que indicarían que la RDM2 no sería permanente en el tiempo. Así, el ya comentado Swedish Obese Subjects study sobre 4000 obesos que recibieron o tratamiento no quirúrgico o CB, mostró que el 72% tuvieron una RDM2 a los dos años de la CB, pero solo el 36% mantuvo esta condición a los 10 años de seguimiento. En este aspecto la duración de la DM2 previa a la CB, el mal control metabólico, y la utilización de insulina se relacionaría con una baja probabilidad de RDM2, como vimos en uno de los estudios del Action for Health for Diabetes (Look AHEAD). Al tiempo que la edad avanzada, la condición de ser mujer, la utilización de insulina o la ganancia de peso con el tiempo fueron predictores significativos de recurrencia.
El estudio que comentamos investiga, en una cohorte retrospectiva la duración de la RDM2 y la incidencia en la recaída en DM2 en aquellos sometidos a CB del tipo bypas gástrico Y de Roux (RYGB) en una amplia población de EEUU (tres sistemas: HealthPartners (HP) (Minnesota), Kaiser Permanente Northern California (KN), and Kaiser Permanente Southern California (KS))  entre los años 1995 y 2008. Los objetivos fueron, las tasas de remisión tras la CB y las tasas de recaída en aquellos que inicialmente generaron una RDM2, y cuáles fueron los predictores de cada uno de ellos.
Se definió RDM2 parcial cuando concurrieron la no necesidad de medicación con una glucosa basal en ayunas (GBA) inferior a 126 mg/dl y/o HbA1c inferiores a 6.5% a los 90 días después de la finalización de la medicación. Y RDM2 completa si además de la no necesidad de medicación la GBA se mantuvo inferior a 100 mg/dl y/o la HbA1c  inferior a 6.0% tras 90 días de la finalización de la medicación. La recaída en DM2 se definió con una o más de las siguientes condiciones;  necesitar medicación antidiabética, o que una o más mediciones tuvieran HbA1c superiores a 6,5% y/o GBA superiores a 126 mg/dl.
De los 4.434 individuos  (77.1 % mujeres con una edad media de 49.6 años)  con DM2 no controlados, o controlados por su medicación, que se les había realizado una CB en forma de RYGB (55.5% cirugía abierta, 44.5% laparoscopica), el 68.2% (IC 95% 66-70%) tuvieron una RDM2 completa en los siguientes 5 años a la CB. Sin embargo, de estos el 35.1% (IC 95%, 32-38%) recayeron en su DM2 dentro estos 5 años. La duración media de la RDM2 fue de 8,3 años. Los predictores de la RDM2 completa y de la recaída fueron un mal control metabólico previo a la CB, utilización de insulina, y presentar una DM2 de larga duración.
Concluyen que el by pass RYGB dentro de la CB se asocia con una remisión de la DM2 en la mayoría de los individuos adultos obesos con DM2, aunque un tercio de estos recaen en los 5 años siguientes a la RDM2 inicial. 

Arterburn DE, Bogart A, Sherwood NE, Sidney S, Coleman KJ, Haneuse S, O'Connor PJ, Theis MK, Campos GM, McCulloch D, Selby J.A multisite study of long-term remission and relapse of type 2 diabetes mellitus following gastric bypass. Obes Surg. 2013 Jan;23(1):93-102. doi: 10.1007/s11695-012-0802-1.



No hay comentarios: