9 de marzo de 2014

El mal control glucémico sobreestima la tasa de filtrado glomerular en las personas con diabetes

El mal control glucémico sobreestima la tasa de filtrado glomerular en las personas con diabetes

Está demostrado que el control metabólico mejora los resultados intermedios renales (albuminuria),  la progresión a enfermedad renal crónica (ERC) y retrasa la enfermedad renal terminal. La albuminuria y la estimación de tasa de filtrado glomerular (TFG) mediante fórmulas (eTFG)  ad hoc son los dos parámetros que se utilizan para determinar la progresión de la ERC. Es conocido que  la creatinina sérica se afecta por la masa muscular, el sexo, la edad, estando este parámetro significativamente más bajo en los pacientes con diabetes (DM), según diversos estudios poblacionales. Así en un estudio japonés, señalan, que los niveles bajos de creatinina en pacientes no obesos en la edad media de la vida se asociaban con la diabetes tipo 2  (DM2), estando la explicación en el bajo volumen muscular de estas personas. A su vez, estos niveles condicionarían la sobreestimación de la  eTFG según las fórmulas basadas en la creatinina. Sustancias como la cistatina C que se filtran por el glomérulo y no se afectan por la masa muscular, el sexo o la edad se han propuesto como marcadores más fiables para calcular la TFG.
Sin embargo, el aclaramiento de inulina (ACI) sería gold standard para determinar la TFG. El presente trabajo intenta estudiar la relación que existe entre el control glucémico y el ACI, o la eTFG (según tres fórmulas, creatinina, cistatina, y creatinina/cistatina) en pacientes con DM2 y sin DM2. A partir de ello, se desarrolla una nueva fórmula corregida por el control glucémico con la que evitar la sobreestimación de la función renal. 
Fue realizado en Japón (Osaka) entre enero del 2009 y marzo del 2013 en 80 personas con edad media de 56 años, (35 varones, 45 hembras, 40 DM y 40 no DM) con ERC en estados entre 1-5º pero que no estaban en diálisis y que no tenían disfunción tiroidea y no tomaban medicación que afectara a la secreción tubular de creatinina. Se midió la albumina glicosilada (AG), calculando el % con respecto al total de albúmina. La cistatina fue medida en 70 pacientes, obteniendo la eTFG por cistatina y cistatina/creatina. Se hizo una infusión de inulina endovenosa con la que calcular la ACI.
Señalan, que entre el grupo de DM y no DM las tres e-TGF en los DM fueron significativamente más altas que en los no DM (p inferior 0,01), aunque no hubieron diferencias significativas en la cistatina. Hubo una correlación positiva y significativa entre los ratios de cada una de las eTGF, la HbA1c, y la AG. Los coeficientes de correlación interclase en DM fueron más débiles que aquellos no DM, y las intersecciones de la línea de regresión entre cada medida de  eTFG  y la cistatina en los DM fueron significativamente más altas que en aquellos individuos no DM. 
La nueva fórmula que proponen para calcular la eTFG corregida por los índices de control glucémico (HbA1c) mejora las originales ecuaciones de eTFG, sobre todo en los individuos DM.
Concluyen, que  las eTFG se sobrestiman a medida que el control glucémico empeora, de ahí que una fórmula de cálculo corregida por la HbA1c sería de gran utilidad.
Un tema abierto, del que queda mucho por hacer pero que hay que tener en cuenta. 

Tsuda A1, Ishimura E, Ohno Y, Ichii M, Nakatani S, Machida Y, Mori K, Uchida J, Fukumoto S, Emoto M, Nakatani T, Inaba M. Poor glycemic control is a major factor in the overestimation of glomerular filtration rate in diabetic patients. Diabetes Care. 2014 Mar;37(3):596-603. doi: 10.2337/dc13-1899. Epub 2013 Oct 15.


No hay comentarios: