sábado, 29 de julio de 2017

Técnicas de inyección de la insulina según la evidencia científica

Técnicas de inyección de la insulina según la evidencia científica (Forum for Injection Technique)

El  Forum for Injection Technique (FIT) UK provee de unas recomendaciones según las últimas evidencias publicada en la terapia inyectable con insulina. Se trata de una iniciativa británica que surgió hace 16 años en médicos y enfermeras preocupados por este problema, en la actualidad se encuentra en diversos países alrededor del mundo. El documento en pdf es accesible en inglés.
Estas recomendaciones son importantes pues se ha demostrado que dos tercios de los pacientes con diabetes (DM) con lipohipertrofias se deben fundamentalmente a una falta de rotación o una mala rotación en los sitios de inyección. En éstos el 39,1% tendrían hipoglucemias inexplicables y en un 49,1% variaciones glucémicas sin causa aparente.  También éstos utilizan más insulina que aquellos que no tienen estas complicaciones aumentando los riesgos y los costes del tratamiento.
A su vez se ha demostrado que educar en las técnicas de inyección reduce la HbA1c hasta en un 0,5% el control metabólico del paciente, lo que no es baladí.
La información/formación en esta técnica exige que la aplicación la haga el paciente delante del profesional para que éste pueda evaluar que la técnica empleada es correcta. Es importante utilizar técnicas para reducir el miedo a la inyección y al dolor. Las plumas con agujas más cortas (4 mm) se aceptan mejor (menos dolorosas) que las agujas de jeringas que utilizan viales de insulina. La temperatura de la insulina que se está utilizando debe ser la de la habitación pues demasiado fría duele más. La inyección de insulina debe hacerse lentamente y debe apretarse el embolo o botón (pluma) hasta el final contando hasta 10, tras lo que se extrae la aguja. Agujas que deben ser nuevas en cada inyección. Es importante la rotación de las inyecciones pues la insulina no se absorbe correctamente si siempre se inyecta en el mismo sitio y es causa de lipohipertrofia (tejido que se nota, agrandado, firme y abultado).  Mover al menos 1 cm de la inyección previa pudiendo utilizar los muslos, partes posteriores de los brazos, abdomen y nalgas. Si se precisan inyectar muchas unidades podrá dividirse en dos inyecciones (menor volumen) menos dolorosas.
Una monografía actualizada, práctica e interesante. Y sobre todo accesible on line.


The Forum for Injection Technique (FIT) UK provides evidence-based best practice ...
UK Injection and Infusion Technique Recommendations. 4 DATE PUBLISHED: October 2016

Tandon N, Kalra S, Balhara YPS, Baruah MP, Chadha M, Chandalia HB, et al Forum for Injection Technique and Therapy Expert Recommendations, India: The Indian Recommendations for Best Practice in Insulin Injection Technique, 2017. Indian J Endocrinol Metab. 2017 Jul-Aug;21(4):600-617. doi: 10.4103/ijem.IJEM_97_17.


2 comentarios:

Pre dijo...

Fantástica revisión de un tema, que cada vez trabajamos mas en consulta (la administración de forma correcta de la insulina) y que es francamente necesario conocer por algunos motivos. A modo de resumen quiero hacer algunas reflexiones esquemáticas, a mi modo de entender esta información.
- Se deduce la gran importancia de la participación del paciente en la administración del tratamiento, de hecho, es el protagonista de como ha de administrarse la insulina en cuanto a dosis (quizás esto con plumas precargadas es algo muy sencillo), pero el acto puro de administración e inyección de insulina requiere de un adiestramiento y cierta actitud, que si no se acompañan de motivación por el paciente (falta de confianza en la terapia, temores, negativa al tratamiento, perdida de interés) puede generar situaciones de riesgo para el mismo. Por tanto, es algo que a la hora de elegir una prescripción de insulina, nosotros como facultativos hemos de contemplar... no solo tenemos que saber que la intensificación de un tratamiento puede ser útil a un paciente sino que también tenemos que enjuiciar si esa terapia sera posible aplicarla con unas mínimas garantías de éxito en el propio paciente (al menos si que genere situaciones perjudiciales para si mismo). En favor de la insulinización, remarcare que el trabajo desde atención primaria (de forma multidisciplinar, medicina y enfermería fundamentalmente) ante pacientes con una mínima actitud positiva hacia la terapia, convierte la administración periódica de insulina en un acto rutinario sin demasiadas complicaciones y por tanto eficaz.
- Es necesario parar un momento sobre el aspecto de la eficacia de la insulina (en la reducción de la hemoglobina glicada) y su técnica de adminsitracion. Aquí cabria cuestionarse, cuantas veces la intensificación de la terapia podría limitarse si la adminstracion de insulina fuera precisa y correcta. Quizás en este sentido sea importante que facultativos y personal de enfermería tengamos la habilidad y los conocimientos suficientes así como la capacidad de transmitirlos a los pacientes para evitar sobremedicar innecesariamente.
- Considero esencial comprobar la técnica de administración en consulta con los profesionales supervisando esta acción, al menos las primeras ocasiones, de esa manera los posibles errores se podrían subsanar en los estadios iniciales del tratamiento y la técnica previsiblemente seria mas depurada en el futuro.
- Finalmente creo que un punto fundamental en este contexto es investigar de forma activa todos los temores del paciente a esta nueva terapia. Muchas veces, son creencias mal fundamentadas que razonablemente explicadas (rebatidas en el supuesto que haya que hacerlo) condicionaran la actitud del paciente ante el tratamiento.

Un gran articulo "de cabecera" para tenerlo muy presente con la evidencia como soporte. Muchas gracias.

Un saludo y Feliz Verano!

Mateu Seguí Díaz dijo...

Gracias por tu comentario Pre, pues ayuda a dar importancia a un tema del que muchas veces nos inhibimos, o damos lo por sentado, sin tener en cuenta las repercusiones que tiene en el paciente que se inyecta insulina. Su repercusión en los objetivos glucemicos y en las complicaciones no son un asunto baladí.
atentamente

mateu seguí díaz